WannaCrypt, La Guerra Informática ha llegado
El Viernes pasadoo, la mayor parte del mundo fue atacado por el ransomware denominado WannaCrypt, que tiene la función de encriptar tus archivos y pedir un rescate por liberarlos. Si no se paga el rescate te borran los archivos o eso es lo que se dice.
Lo sorprendente del WannaCrypt, es la forma de entrar al sistema. Ya que llega a través de un correo electrónico con un archivo adjunto o bien a través de un enlace fraudulento que nos solicitan pulsar, lo increible es que es un correo electrónico que por ejemplo, indiquen que hay problemas con nuestra licencia de Microsoft Office, de Windows, de alguna aplicación o similar y que debemos pulsar un enlace para resolver, o por ejemplo, puede ser que nos llegue un adjunto indicando que es una factura, algo relacionado con la campaña de la renta o cualquier otra situación similar que nos pueda parecer creíble. Debemos desconfiar de cualquier correo donde se nos envíe un adjunto que no hemos solicitado y que no esperamos.
Lo preocupante del WannaCrypt, es que utiliza un gusano que infecta a un computador de la red y busca a los demás equipos que tengan la vulnerabilidad e instala el ransomware.
¿Que puedo hacer para que no ocurra?
En realidad lo primero que debes hacer es utilizar el sentido común, no abrir corres de los cuales puedes sospechar o desconozcas la procedencia. Lo segundo es tener tu Windows (Cualquier versión) actualizada y por obligatorio tener el parche de seguridad 4013389 de Microsoft.
Tener tu antivirus actualizado y es vital tener siempre copias de seguridad actualizadas de tus datos.
¿Que hago si ya fui infectado?
Si te has infectado con un ransomware también tienes que evitar caer en la tentación de pagar el rescate por tus datos. Primero porque estarás fomentando este tipo de actividades permitiendo que se salgan con la suya, y segundo porque nadie te puede asegurar que una vez realices el pago el criminal que te ha infectado vaya a devolverte los datos. Tercero, dirígete a un centro informático para el cambio de HDD.
Comentarios