Dell Inspiron Duo: la revolución ha llegado a los Tablet PC
La guerra entre Tablets está a la orden del día. Cada empresa lanza al mercado la suya propia para luchar en esta batalla que antes lideraban unos pocos. Pero las tablets se quedan cortas si quieres hacer algunas cosas, como trabajar o escribir. Los Tablets PC son la llamada del mercado para paliar esas deficiencias. Un PC con pantalla táctil o multitáctil puede servir de centro de ocio a la par que oficina. Hoy vamos a ver un claro ejemplo de Tablet PC que hará las delicias de los amantes de la informática y las pantallas multitáctiles, os hablo del nuevo Dell Inspiron Duo.
¿Tablet o no Tablet? Esa es la cuestión
Estamos viviendo la era de expansión de las tablets, esos elementos táctiles que cada día tienen más y más ventajas. El problema de los tablets es que no se puede trabajar con ellos como con un ordenador. Podemos leer libros, navegar por internet e interactuar a través de cientos de aplicaciones diferentes. Pero a la hora de trabajar se echa en falta ese teclado tan importante. Los Tablets PC no son un producto nuevo en el mercado, llevan años entre nosotros pero han pasado desapercibidos.
Dell Inspiron Duo es un tablet PC que llega marcando tendencia. Como ordenador es una maravilla. Con un procesador Atom a 1,5Mh parece que se queda corto pero suple la velocidad con un doble núcleo y 2 gigas de memoria RAM. Lo que a primera vista parece algo débil esconde en su interior una bestia portátil con ganas de trabajar.
Su diseño es acertado, con suaves curvas de delicado tacto similar al terciopelo que consiguen que tenerlo entre las manos sea agradable. El teclado no es pequeño para ser de la gama de ordenadores con pantalla de 10,1 pulgadas. Normalmente el tamaño compacto de los portátiles hacen que la forma de escribir se enrarezca por la posición de las manos, pero Dell Inspiron Duo, al tener un par de centímetros de más puede aumentar el tamaño del teclado lo suficiente como para ser ergonómicamente cómodo para aquellos que tengáis que escribir largos textos.
La carcasa no tiene apenas entradas o salidas. Con dos puertos USB, un minijack para la salida de audio y otra entrada para el cargador son suficientes. Si queremos incluir más novedades en el Inspiron Duo, en la base encontramos un hueco específico para introducir tarjetas SIM (las del móvil de toda la vida) por si queremos disfrutar de la tarifa de datos de nuestro dispositivo móvil. En la parte trasera tiene una clavija para poder utilizar el Audio Station, pero eso lo dejamos para otro post.
No se queda corto en potencia
Por mucho que hablemos de la potencia, el tamaño del teclado u otras características, lo que realmente hace que Dell Inspiron Duo sea diferente a los demás portátiles es su pantalla multitáctil de 10.1 pulgadas. El sistema de conversión de PC a Tablet es revolucionario por el concepto de su diseño. Estamos acostumbrados a ver rotar las pantallas desde su base pero esto trae muchos problemas de roturas. Inspiron Duo utiliza un sistema basculante a media pantalla que es posible gracias al marco que rodea la superficie táctil. Estad por seguros que no se os romperá la pantalla por mucho que lo intentéis. La definición no podría ser mejor ya que soporta HD como otros ni siquiera han oído hablar. Ver un video en definición estándar nos sabrá a poco con esta pantalla. La superficie multitáctil es muy precisa. Podemos manejar todo lo que queramos con un par de dedos, arrastrando o haciendo clic con el dedo directamente en la pantalla. Es cómodo utilizar Windows de esta forma aunque a veces no sea lo más recomendado. El mayor problema es que Windows no es un entorno idóneo para un dispositivo táctil debido a su velocidad. Si a veces el sistema de Microsoft tarda en cargar imaginad si se lo mandamos en una interfaz bonita y táctil. Lo que podemos conseguir es un seguimiento no preciso. He probado Dell Inspiron Duo en con varios sistemas operativos, Windows y Ubuntu, quedándome con el último debido a la fluidez de movimientos por parte de la pantalla táctil. Si queremos un mayor rendimiento recomiendo tener instalados ambos sistemas a la vez, utilizando Windows para trabajar (básicamente por el paquete Office) y Ubuntu para todo lo demás (videos, internet, fotos…).
Programas específicos para la función multitáctil
En el Tablet PC Dell Inspiron Duo viene integrado el programa duo Stage, que se activará automáticamente al cerrar la tapa con la pantalla táctil hacia el exterior. Duo Stage se utiliza para facilitar el modo tablet del producto. Los iconos se agrandan y se facilita el uso de los comandos táctiles. Las funciones destacadas son las de foto, video, internet, juegos y pintura (una especie de paint que manejamos con los dedos). Realmente no es nada del otro mundo y podemos cerrarlo para simplemente utilizar Windows de forma táctil y navegar por donde queramos.
Si estabas pensando comprar un tablet tipo ipad pero con las opciones de un ordenador, Dell Inspiron Duo es el tablet PC que estabas buscando en el mercado. El precio no es nada desorbitado, por 469 euros lo podrás tener en casa en apenas 12 días desde que lo compras en la web oficial de Dell. A mí no me ha defraudado.
COSAS BUENAS:
- buen Tablet y buen PC en uno
- Funciones táctiles bien integradas
- Fácil transporte y manejo
- Diseño ergonómico, moderno y detallista
COSAS MALAS:
- batería de 4 celdas de duración media
- la cámara integrada queda hacia dentro en el modo tablet
- a algunos se os quedarán cortos sólo 2 USB
Comentarios