Montezemolo: "Los adversarios cambian, pero Ferrari siempre está ahí"
A pocos días de que termine el año, el presidente de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo ha hecho un análisis sobre lo que deparó la pasada campaña a la escudería italiana poniendo notas al equipo y a sus pilotos.
'A Alonso, en su primera campaña en Ferrari, le doy un 9,5,' asegura Montezemolo. 'Por desgracia no ha ganado el Mundial, pero la suya ha sido una campaña excepcional desde el punto de vista de las prestaciones, y del aspecto del carácter y de su relación con el equipo'.
A pesar de que asegura que Massa 'lo hará bien en 2011', el presidente no le da más que 'un siete bajo'. 'Hemos tenido este problema de los 'hermanos' que llegan en un cierto punto de la temporada. Pasó con Schumacher, luego con Raikkonen y ahora con Massa, que en un momento estaba un poco cansado y mandó a su hermano,' ironizó Luca.
Con respecto a la valoración global del año de Ferrari, aseguró 'cuando no se gana no se puede pretender tener el máximo de votos'. 'Pero en términos de trabajo y determinación ha sido un año excepcional, un año de ocho'.
Desastre en Abu Dabi:
El italiano, que podría estar ante una de sus últimas declaraciones como presidente de Ferrari si finalmente decide emprender su carrera política en los próximos días, calificó como 'una fuerte desilusión' lo ocurrido en Abu Dabi.
'Le decía a Stefano Domenicali que si hubiésemos hecho un cuarto durante el año lo habríamos visto como un revés, pero en Abu Dhabi nos bastaba esa posición para ganar el Mundial, y no salió bien', explicó el italiano.
'Pero debemos de ser realistas. Fue más dolorosa la decepción del 2008 con Felipe Massa. Este año, a mitad de año ya sabíamos que no íbamos a ser, pero llegamos a batirnos para ganarlo. Del 97 en adelante, sin contar el 2005 o el 2009, o hemos ganado el Mundial o lo hemos perdido en la última carrera'.
Sin duda, la recuperación de Ferrari fue impresionante en la última fase del campeonato y por ello, Montezemolo no ha dejado pasar la oportunidad de recordar a todos que a pesar de que los 'adversarios cambian, Ferrari siempre está ahí'.
'Nadie, en junio, habría apostado que habríamos llegado a la última prueba como líderes,' comentó. 'Nadie creyó a Alonso cuando dijo que estaría en la lucha en el último Gran Premio. Es alguien que sabe trabajar, ha compensado a un coche que no era el mejor. Me encantan los pilotos que están mucho en Maranello, que hacen equipo'.
Sobre el futuro:
Con el final de la temporada 2010 alejándose, el italiano tiene claro que para 2011 'el objetivo es tener el mejor monoplaza, recuperar la distancia con Red Bull, y esperar que no sea un campeonato 'dopado' como el de 2009'.
El heredero del F10 sufrirá 'cambios, sólo algún ajuste' y estará hecho 'para vencer' en palabras de Montezemolo, que sigue descontento porque la F1 'sea el único deporte donde no se pueden hacer pruebas', aunque está satisfecho de que se haya terminado con 'la hipocresía' de las órdenes de equipo.
Como uno de los hombres más fuertes del paddock, Montezemolo promete luchar por el espectáculo mejore en los próximos años. 'Pelearemos por un bonito Mundial, por tener carreras más atractivas, circuitos que piensan más en el trazado y menos en la arquitectura, por tener menos carreras, no más de 19, mejor 18,' aseguró.
Otro de los puntos a mejorar para Luca sigue siendo la presencia de los equipos novatos, que rindieron en su primer ...
Leer artículo completo en F1 al día
Comentarios