¿Dejará Apple de ser “cool” en 2012? Así lo cree un experto


Desde hace mucho tiempo se ha venido identificando a Apple con los usuarios que quieren presumir, o desean dar la sensación de ir a la moda, de tener ese factor “cool” propio de las personas preocupadas por su imagen. ¿Pero es eso cierto? ¿Así es como se ve Apple desde el exterior? Cada uno contestará de forma diferente a estas preguntas pero sea como sea un analista menciona lo siguiente en la publicación Investor Business Daily:
Con el iPod, iPhone y iPad, Apple redefinió los mercados y definió lo “cool”. Pero, ¿qué nos queda? El iPhone es cuadrado, plano y da la sensación de rancio. El smartphone Galaxy de Samsung parece más cool. Con la plataforma Android de Google ahora como la de más rápido crecimiento en sistemas operativos móviles, la ventaja de software de Apple va a disminuir. Los teléfonos inteligentes y las tabletas se convertirán en artículos de consumo y Apple será comida por el colectivo Android. La próxima gran esperanza de Apple es el mercado de la televisión, un hueso duro de roer y en el que Samsung es el rey.
Interesante apreciación la de este experto. Es cierto que la competencia está haciendo cada vez mejores productos, con HTC, Motorola y Samsung a la cabeza, además como siempre hemos dicho por aquí la plataforma Android tiene que salir vencedora en número de usuarios por cuestiones lógicas de cantidad de propuestas. Por tanto es verdad que la ventaja numérica de Apple va a disminuir. Sin embargo ¿por qué dar tanta importancia a lo cool que sea un aparato?

Si entendemos “cool” como algo que está a la moda, creo que el razonamiento de este individuo es desacertado. Apple lleva muchísimos años en el mercado y lo que en el exterior se ve como una buena operación de marketing, para las personas que lo usamos día a día se percibe como un producto cuidado desde su concepción hasta la puesta en venta. Eso es lo que ha ganado usuarios conforme ha pasado el tiempo, y no la percepción que se tiene de elevar el estatus de una persona.

Por otro lado, parecen olvidarse del patrón seguido por Apple en los últimos años, donde en cada iteración de producto se ha llevado el concepto un poco más allá, es eso lo que ha convertido al iPhone en un referente más allá de su diseño plano y cuadrado. Es cierto que Apple decidió renovar por dentro el modelo en lugar de por fuera, pero eso mismo demuestra que estamos ante una empresa centrada mayormente en satisfacer las necesidades a sus clientes en lugar de en presumir de especificaciones o de un diseño a la moda.

Además nada apunta a que Apple haya perdido esa capacidad para sorprendernos año tras año, lo hizo con el primer iPhone, lo volvió a hacer con el 3G o con el 4, así como con el iPad. Por eso conviene estar atentos a las novedades que se produzcan durante el presente 2012, que seguro que serán muchas y probablemente muy bien planteadas. No olvidemos que en la tecnología la empresa de la manzana parte con la ventaja de haber sabido entender siempre lo que el mercado precisaba, construir un producto de calidad acorde con esas necesidades, y luego esperar a ver el resultado. En el caso de los Macs ese proceso ha tardado años si no décadas en producirse.

Por último, y en contraposición con la primera imagen, me gustaría cerrar el artículo con una bien diferente. Muestra el uso del iPad en los hospitales para dar servicio a los enfermos y hasta para acelerar su recuperación mediante terapias de ayuda. De la primera imagen a la segunda hay una gran diferencia pero en ambos casos se trata de personas que usan los productos para su día a día, ahí es donde Apple vence, al desarrollar productos para que los usuarios los utilicen sin complicaciones. Esa experiencia de uso es la que Apple ba a seguir explotando y la que retendrá y atraerá cada vez a más personas hacia sus plataformas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo tráiler oficial de The Dark Knight Rises

Como compartir posts en Google+ desde Reader usando la función "Enviar a"

¡Por fin! Samsung actualizará sus tablets Galaxy Tab a Ice Cream Sandwich a partir de Julio