¿Cómo serían los Fórmula 1 sin la FIA?

¿Cómo serían los Fórmula 1 sin la FIA?: "


Estoy convencido que la mayoría de vosotros alguna vez os habéis hecho la siguiente pregunta: ¿por qué los monoplazas de Fórmula 1 son como son y no de otra manera? La respuesta no es sencilla, pues Ferrari lleva más de 50 años en esta disciplina, año tras año evolucionando para llegar hasta donde está. De todas maneras, podríamos decir que si los monoplazas son como son es debido básicamente a dos factores: la reglamentación que impone la FIA y al ingenio de los ingenieros de las escuderías. En este artículo vamos a imaginarnos cómo podrían ser los monoplazas sin las limitaciones que impone la FIA, y para ello vamos a analizar la última creación de Adrian Newey.



¿Queréis ver con que sueña Adrian Newey? A continuación os presento un diseño que ha hecho Polyphony Digital en colaboración con Red Bull Racing para el videojuego Gran Turismo 5, su nombre es 'X1 Prototype'. Adrian ha tenido la oportunidad de dejarse llevar y diseñar un monoplaza sin ningún tipo de limitaciones, vamos a ver que ha hecho.

Antes de nada, creo que es importante recordar cuales son los dos objetivos principales (desde el punto de vista aerodinámico) que persiguen los ingenieros de la competición:



  • Minimizar la resistencia aerodinámica.
  • Maximizar el carga aerodinámica.




Primero vamos a hablar de la resistencia aerodinámica. En los actuales monoplazas la mayoría de 'drag' es creada por la carrocería, los alerones, las entradas de aire de refrigeración, las ruedas y también por el casco del piloto.



  • Alerones: su función es crear 'downforce'. Desgraciadamente ya sabemos que aparece la otra componente de la fuerza aerodinámica que es la 'drag'. Además, crece exponencialmente en relación con la velocidad del monoplaza.
  • Ruedas: nos crean gran cantidad de resistencia por su área frontal y por el efecto añadido de su rotación. Evidentemente es indispensable que existan y por reglamento no se pueden cubrir. Lo que se hace para disminuir su resistencia es desviar el flujo de aire que va a impactar en dicha superficie frontal mediante el alerón delantero.
  • Casco: aunque no lo parezca, es un elemento que estorba mucho. El casco se trata como otra parte aerodinámica más del coche. Se hacen estudios aerodinámicos y se les añade pequeños deflectores con el objetivo de influir el mínimo posible en el flujo de aire que va a entrar al motor (no queremos que entre aire turbulento dentro del motor).


¿Qué ha hecho Adrian para reducir la 'drag'?



  • Carrocería: ha cambiado las líneas generales de un Fórmula 1. Mucho más redondeado y líneas más finas, en general está muy trabajada.
  • Ruedas: ha carenado las ruedas, haciendo disminuir sustancialmente la 'drag' que generan. La parte de 'drag' generada por la rotación de la rueda ya no existe y la única que tenemos es la de la cubierta, que ha diseñado cuidadosamente con forma de 'gota de agua', el perfil aerodinámico que menos resistencia crea.
  • Alerones: al carenar las ruedas, los dos extremos del alerón delantero ya no deben hacer la función de desviar el flujo de aire, así que lo ha quitado y solo ha dejado la parte central. En cuanto al alerón trasero, que es relativamente pequeño, es doble para aprovechar mejor el flujo de aire y sin formas que provoquen ni mucha 'downforce' ni mucha 'drag'.
  • Casco: para reducir al máximo la 'drag' (aunque incrementando el peso) ha cubierto la entrada al cockpit con una especie de cúpula, siguiendo las líneas redondas del coche.


Por otro lado debemos intentar ...

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